martes, 7 de mayo de 2013

Los Ortodoxos celebraron el Domingo dia 6 de Mayo La Pascua

Esta es la principal celebración del calendario cristiano. Durante la época soviética no se fomentaba la participación en las celebraciones de Pascua y, como resultado, sobre estas tradiciones religiosas se impusieron otras nuevas, las soviéticas, unas costumbres no muy bien acogidas por la Iglesia.



Las celebraciones de Pascua comienzan con una misa en la iglesia seguidas por la procesión de la Cruz. Durante esta procesión, los sacerdotes caminan alrededor de la iglesia en sentido contrario a las agujas del reloj, llevando consigo iconos, cantando y recitando oraciones. Después, los feligreses se unen a la procesión. Cuando esta termina, se da por finalizada la Cuaresma y la gente puede volver a comer todo lo que quiera.

Los huevos pintados, el roscón de Pascua y el “pasja” (un tipo de pan hecho con requesón y pasas), son algunos de los alimentos que se consumen durante la Pascua Ortodoxa. Estos platos se bendicen durante la misa. Tradicionalmente, se guarda uno de los huevos hasta la Pascua del año siguiente. Se cree que, pasado el año, el huevo no se habrá podrido. A pesar de que la religión estaba prohibida en la Unión Soviética, en casi todas las casas se pintaban huevos. Nadie le daba un sentido especialmente religioso a esta costumbre, pero de todos modos celebraban la Pascua. ”.

A la prohibición oficial de las fiestas religiosas se relacionaba también la costumbre de visitar en los cementerios a los familiares fallecidos y limpiar sus tumbas. De hecho, según las costumbres ortodoxas a los fallecidos se les visita durante la Rádonitsa, ocho días después de Pascua. Pero la gente, deseosa de distinguir la Pascua de los días festivos ordinarios en ausencia de la Iglesia, comenzó también a visitar los cementerios.

Esta tradición no se perdió ni siquiera después de que la Iglesia Ortodoxa consiguiera la libertad y el apoyo del estado, y los políticos comenzaran a asistir a las principales ceremonias religiosas.  

“La tradición de visitar los cementerios durante la Pascua, de dejar allí los huevos de pascua y los roscones, es una costumbre pagana que se retomó durante la época soviética .Cuando se persigue la verdadera fe, siempre aparecen supersticiones. Durante la Pascua se debe acudir a la iglesia. Se puede decir que, en general, la gente en Rusia es ortodoxa, pero muchos carecen del hábito de ir a la iglesia. Sin embargo, el día de Pascua a la iglesia acuden incluso personas a las que no ves ningún otro día del año. ¿No es esto un milagro del Señor?

La noche antes de Pascua, todas las iglesias están, por supuesto, abarrotadas. Cuando cae la noche toda la ciudad sale a la calle para celebrar la festividad, como si fuera Año Nuevo.


La Pascua se celebra durante una semana entera después del Domingo de Resurrección. La semana de Pascua también es especial por ser la única ocasión del año en la que se permite tocar las campanas a todo el que lo desee. Durante toda la semana, tras las ceremonias religiosas, se oye un largo y desacompasado repicar de campanas: se trata de alegres feligreses, a menudo niños, que tocan las campanas celebrando que Cristo ha resucitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario