jueves, 23 de mayo de 2013

El Abecedario Ruso

El 24 de mayo se celebra el día la escritura y cultura Eslava (День славянской письменности и культуры), y en esta ocasión vamos acomentar que:
















 El abecedario en Rusia se denomina "Ázbuca" (Азбука) y al igual que la palabra "abecedario" viene de "A-B-C-D", la palabra "ázbuca" viene de los términos

    Аз Az = nombre antiguo de la letra "A" en Cirílico А.
    Буки Búki= nombre antiguo de la letra "B" en Cirílico Б.


¿Cirílico?

El abecedario ruso, fue desarrollado por los hermanos Cirilo y Metodio (Кирилл - Мефодий / Kiríll - Mefódiy), en el siglo IX, en su misión de difusión del Cristianismo en lengua eslava.

¿No que los misioneros solo podían difundir "La Palabra de Dios" en hebreo, griego o latín? Pues ahí radica la labor de Cirilo y Metodio, quienes al explicar la Fe en lengua eslava se ganaron el aprecio de la gente.

 Ahi estaban  ellos traduciendo y predicando , con ansia viva ,sin parar dale que te pego.

Monumento en Moscú a Metodio y Cirilo





Esto les valio a estos dos hermanos griegos  (nacidos en Tesalónica)  a ser considerados Santos y venerados tanto en la Iglesia Ortodoxa Rusa como en la Iglesia Católica Romana; de hecho el Papa Juan Pablo II los nombró Copatronos de Europa.
Algo muy importante es que el sistema de escritura desarrollado por los dos hermanos Tesalonicenses, actualmente se denomina "alfabeto glagólico" o directamente "glagolitsa"; la palabra "glagol" en ruso глагол significa "verbo".

La evolución de este alfabeto glagólico incorporando caracteres griegos (alfabeto = alfa beta...) es lo que conocemos como "alfabeto cirílico" (Кириллические алфавиты) o "Cirílico" (Кириллица KiríLitsa).

El alfabeto cirílico tiene su propio orden.
Si en el alfabeto Latino es a-b-c-d-e-f-g...
En el alfabeto Cirílico ruso no es a-б-ц-д-э-ф-г...

No hay comentarios:

Publicar un comentario